La CNT en la fosa de Alfacar

Un equipo de arqueólogas de la CNT participará, a partir del 18 de septiembre, en los trabajos de exhumación de la fosa de Alfacar, en Granada, donde, según los estudios realizados, se encuentran los restos de nuestros compañeros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, junto con los del maestro Dióscoro Galindo y los de Lorca, todos ellos asesinados por el fascismo.

alfacaLa CNT se presenta, igual que viene haciéndolo desde hace tiempo, como familia política de los asesinados, puesto que muchas familias fueron exterminadas, puesto que el miedo, sobre todo en los lugares pequeños, subsiste y puesto que la familia de sangre no tiene porque ser ideológicamente compatible con los que murieron por la revolución social y sería un nuevo olvido que, por ejemplo, acabaran en un cementerio con OTRA cruz encima.

Sònia Turon, miembro del equipo, y compañera de nuestro sindicato, nos cuenta que la CNT fue invitada a presentarse, junto a los impulsores del proyecto de exhumación, ante la Junta de Andalucía, que estaba poniendo trabas y demoras a que se siguieran los trabajos. Tras una reunión a la que también asistió la nieta del maestro republicano, y gracias a “una cuestión de matiz”, se pudo seguir adelante y, ahora, con todos los permisos, seguirá la búsqueda a la que también nos sumamos como organización.

Francisco Galadí y Joaquín Arcollas eran hombres de acción de la CNT con una larga historia de lucha en defensa de los trabajadores y se unieron a la resistencia contra los fascistas en el Albaicín. Cuando el barrio cayó rompieron el cerco, pero más tarde fueron delatados, torturados y asesinados. Dos compañeros muertos por luchar por la libertad y la revolución social, un maestro muerto por serlo, y un ser humano por ser poeta y homosexual… mucha simbología de la represión en una sola fosa.

Esperamos que se puedan sacar sus restos a la luz, para dignificarlos y gritar su historia.

Anuncios