Charla sobre la fosa de Alfacar

En 1936, después del lAlfacarevantamiento militar, a los lugares donde triunfaron los fascistas llegó una orden: asesinar gente en número proporcional a la resistencia. Sólo daban el número, los nombres los dejaban en manos de los fascistas “locales”, que hicieron aflorar venganzas e intereses en su tarea macabra. Y así empezó el baño de sangre que cubriría el país durante décadas.

Granada y sus alrededores, fue una de las zonas favorecidas… en la carretera que va desde Víznar a Alfacar esperan, bajo tierra, miles de cuerpos, miles de obreras y obreros asesinados y, en el caso del Barranco de Víznar, convertido en un lugar de memoria pero no excavado, “musealizado”.

A pocos centenares de metros, la zona de excavación de otra fosa, esta sólo de cuatro personas, pero mucho más conocida, porque a los restos del maestro muerto “por negar la existencia de dios” y de los conocidos como los banderilleros anarquistas, auténticos luchadores obreros de la CNT, se sumaban las “míticas” de un poeta, Lorca.

Y la mítica ha hecho mucho. Hay fortísimos intereses en favor y en contra de buscar los cuerpos… Del resto de enterrados, hasta hace poco, ni se mencionaban. Intereses políticos, económicos e ideológicos muy poco dignos han tenido peso en esta historia.

Cuando una nueva lucha para buscar los restos empezó a inicios del 2016, la CNT fue llamada como refuerzo ante la negativa de la Junta de Andalucía. Nuestra razón para personarnos era la existencia en la fosa de nuestros compañeros, Francisco Galadí y Joaquin Arcollas, que hemos pedido, a la ONU, poder actuar como familia política al mismo nivel que la de sangre y visibilizar estos otros millares de los que nadie habla. Y conseguimos poder excavar, que no el permiso.

Un proceso emocionante se iniciaba y se desarrollaba. La tierra iba desapareciendo de la zona donde todos los datos e investigaciones apuntaban que estaría la fosa. Un trabajo complicado por el volumen de tierra a mover y otras condiciones “ambientales”. Hallazgos, indicios, trabajo multidisciplinar y, en el final de la Campaña, más obstáculos por parte de determinados intereses para evitar la continuidad. Y, después, vanidades y personalismos internos que han traído el triple olvido.

Charla:
El 23 de Marzo 2017, a las 19:30 h.
En Museu de L´Hospitalet-Can Riera. Espai de memòria de L´Hospitalet
C. Riera de l´Escorxador, 17  .   L´Hospitalet de Llobregat
A cargo de Sònia Turon, Patrícia Aznar y Laia Creus, arqueólogas y miembros del Grupo de Memoria Histórica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participantes en la excavación de la fosa de Alfacar que nos hablarán de las vertientes humanas y técnicas y de este triple olvido que han sufrido las víctimas.

http://www.museul-h.cat/detallActe.aspx?1zJMwmgPihO4U3hAqRSKKvI0oABc7WybUerb3m4CqIewqazB

Anuncios